El capital humano debe ser un aliado para la reducción de costos

Lennken_Capital_Humano

Por: Editorial Lennken Group

La tecnología se ha convertido en un gigante que no deja ni dejará de crecer, nuestro desafío es ahora convertirla en una aliada para cada área de nuestras vidas.

La preocupación de todo líder de una organización es evitar que la misma sea percibida como el abuelo que no tiene la menor idea de cómo usar un celular y que la evolución tecnológica comienza a ser lejana para su actividad diaria.

Una de las áreas que más se puede beneficiar del uso de tecnologías es Recursos Humanos, pues para ejecutar actividades cotidianas deben contar con sistemas que permitan agilizar y optimizar toda la información que poseen de cada uno de los colaboradores.

El capital humano se ha convertido en el nuevo aliado de toda trasnacional.

¿Sabes cuánto personal tienes laborando en tu empresa y cuál es su costo?

Si puedes responder esta pregunta de forma inmediata con información actualizada, podemos decir que tu empresa cuenta con un buen sistema de gestión para tu capital humano, de no ser así ¿conoces la razón?

La respuesta está en el área de Recursos Humanos, pues en ellos reside la obligación de reducir el costo total del departamento alrededor de un 30% y de incrementar hasta un 25% la eficiencia del trabajador gracias a la automatización de procesos y el fácil acceso a la información.

Una vez automatizados los procesos, recursos humanos se podrá enfocar a la retención de talentos y por ende su crecimiento laboral; en medida que crezca el capital humano la empresa crecerá.

¿Cuáles son los beneficios?

Una vez que una compañía efectúa la automatización de actividades cotidianas comenzará a reducir costos y tiempo, es decir tendrá oportunidad de innovar en nuevos proyectos que tal vez estén guardados en la bandeja de ideas por realizar.

Por otra parte, la necesidad de mantenerse actualizado también nos obliga a voltear hacia los programas y aplicaciones propias de nuestra área como; herramientas para detectar necesidades de capacitación y administrar las actividades del personal, que puede traer las siguientes ventajas

  •  Eficientar tareas y reducir el tiempo y costo de las mismas.
  •  Aumentar la productividad.
  • Facilitar la coordinación y comunicación en áreas.
  • Mejorar la calidad del servicio
  • Aumentar la calidad del trabajo
  • Obtener clientes más satisfechos en menor tiempo

Una vez cubiertas todas la necesidades técnicas y tareas cotidianas toda compañía se puede enfocar en fomentar el crecimiento de su capital humano, sus ventajas competitivas y por ende sus utilidades.

¡Te decimos cómo lograrlo!

Capital Humano

El primer paso es realizar un autodiagnóstico para conocer la eficiencia de tu empresa, en el cual debes identificar si enfrentas las siguientes situaciones:

  • Reportes incompletos o inexactos. La información que RH reporta debe ser útil para apoyar las decisiones claves de la organización. Identifica si tu sistema de gestión y reporte funciona como una herramienta que ayuda a facilitar los procesos.
  • Excel ya no es suficiente. Tus estrategias pueden llegar a superar las posibilidades de Excel o del sistema que se estés usando.
  • La solicitud y distribución de la información es ineficiente. La obtención y generación de reportes puede tomarte más de un día, afectando la operación de las demás áreas.
  • No hay herramientas de retroalimentación objetivas. Es posible que la retroalimentación esté limitada a tu jefe directo o que incluso no se cuente con ella.
  • No sabes cuál es el rendimiento de los colaboradores. Si no se cuenta con reportes e indicadores del rendimiento o cumplimiento de objetivos es muy poco probable que el plan de carrera sea eficiente y el crecimiento sea lento.

Los puntos anteriores te permitirán conocer si el tiempo y esfuerzo que el personal dedica a tareas cotidianas es el adecuado o no, y si debes buscar una solución.

Recursos Humanos debe pensar en el diseño de su organización para hacer eficientes cada uno de los procesos que llevan a cabo y apoyar en la toma de decisiones clave en la organización, cada compañía cuenta con necesidades diferentes y debe buscar la mejor solución para cada una de ellas.

El capital humano debe ser un aliado y no un costo más en la compañía.

Solicita una Demo de nuestra plataforma para Recursos Humanos, dando clic aquí.

Please follow and like us:

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *