¡Aquí te damos 5 consejos de motivación laboral!

Ambiente_Laboral_Blog_Lennken

Por: Cynthia Elizalde
MKT Manager Lennken Group

¿Te falta motivación laboral? ¿Te sientes aburrido en tu trabajo? ¿Tu energía está baja?

Es decir ya no es la misma de antes, has experimentado recientemente cambios en tu apetito, dolores musculares, migrañas, problemas estomacales u otra serie de síntomas físicos y mentales, temo decirte que estás lidiando con una falta de motivación laboral.

La mayoría de nosotros nos hemos despertado sin ganas de poner un pie en la oficina algún día , y no significa que odiemos nuestro trabajo. Pero cuando los sentimientos negativos son frecuentes, algo anda mal.

Más aún sabiendo que hay pocas situaciones tan desgastantes  en la vida profesional y en la familiar, como vivir en un mal ambiente laboral.  Las malas caras, las envidias de los compañeros, las disputas entre áreas, los malos tratos del jefe pueden agotar incluso la autoestima y salud de quienes viven en una situación así, sobre todo cuando se carece de herramientas psicológicas y estrategias efectivas para evitar que esto les afecte.

Y es bastante común en una oficina con mal ambiente de trabajo encontrarse con gente deprimida, liderazgo pasivo-agresivo, rumores destructivos, conspiraciones y negatividad.

La verdad es que el ambiente laboral es clave para que seas productivo en tu organización y para llevar una vida sana mental e incluso físicamente. Por eso hay que saber como encontrar esa motivación para seguir amando nuestro trabajo.

…La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces.
Steve Jobs

Ambiente Tóxico

A lo largo de muchas conversaciones que he tenido con personas que se sienten desmotivadas en su trabajo, rara vez se quejan del trabajo en sí mismo, sino que su malestar generalmente proviene de sentirse en medio de un ambiente hostil de trabajo, conviviendo con personas que no las valoran o que simplemente las ven como un obstáculo para sus propios fines.

Nuestra Recomendación…

Es importante estar atento a no engancharse con los ataques a tu persona, ya sea por parte de tu jefe o tus compañeros, y que mantengas intacta tu autoestima, porque si te descuidas puedes llegar hasta a dudar de tus propias capacidades.   

Ambiente Tóxico

He escuchado personas quejarse en la oficina, que hasta piden cambio de lugar. Y la verdad hay que tener cuidado porque como bien dicen; “las palabras pueden herir más que las acciones “. Mi recomendación principal es que cuando llegues a sentirte afectado de esa manera ya a un nivel profundo y personal es necesario que trabajes en tu persona para que no te siga afectando.

Pero ¿cómo mantenerte realmente motivado contra un ambiente pasivo-agresivo? He aquí mis consejos para que encuentres ese aliciente:

1. Haz bien tu trabajo.

Este es el consejo número uno, porque de ello depende que tu puedas destacar, que puedas ganarte la confianza de tu jefe y que al final tu trabajo sea el que hable por ti, y la razón principal por la que estás en ese trabajo, es porque estás prestando un servicio por el que te están pagando,  y como tal debes justificarlo y abrirte camino para que el trabajo bien hecho sea tu mejor presentación.

2. No todo es negativo.  

A veces cuando vives en un ambiente hostil, el pensamiento se nubla y es probable que no alcances  a ver lo positivo que hay en tu trabajo.  Para empezar tienes que caer en cuenta de algo:  ¡Tienes trabajo!  Pero claro, no te puedes quedar ahí, deben existir otras cosas que sean positivas y te estén ayudando a salir adelante en tu trabajo, haz el esfuerzo mental de pensar ¿Que puedo agradecer hoy de mi trabajo? Y verás que poco a poco puedes cambiar de perspectiva.

3. Gánate la confianza de tu jefe.

Uno de los principales objetivos que debes tener presente y en los que debes enfocar tu esfuerzo, es en demostrarle a tu jefe que eres digno de confianza . Una de las maneras de hacerlo es en primer lugar ,dejar de quejarte de tu jefe. Es posible que tenga muchos defectos y que sea una persona difícil y complicada, pero pregúntate algo ¿Si en lugar de tu jefe fuera tu cliente? ¿Que harías?  

4.  Saluda y sonríe a todos.

Esta regla puede ayudarte a ir sembrando buenas relaciones entre la gente, e ir minando la animadversión que tenga en contra tuya. A veces puede ser difícil, pero recuerda que esto no es un acto de hipocresía, simplemente es salud mental, que a ti te ayudará a pasar mejor el día y regalarás algo que aunque no lo creas, TODOS lo necesitan en ese mal ambiente laboral.

5. Personaliza tu espacio.

Piénsalo bien, pasas demasiado tiempo en la oficina, la imagen y estructura de tu lugar de trabajo es un mensaje que tu cerebro está recibiendo todos los días.   Yo estoy en contra de algunos prácticas derivadas de filosofías orientales,  que adoptan a veces por moda las empresas latinas. Por ejemplo “las 5 S” que nos dice que debemos tener totalmente limpio nuestro lugar de trabajo, sin  “distracciones”, yo creo que esto es perjudicial, pues todo lo que hacemos es por nosotros y nuestros seres queridos, o por lo menos para la mayoría de la gente lo cual representa un recordatorio de nuestro “¿Por qué en la vida?”.

Ambiente Tóxico

Se que es difícil estar en un ambiente laboral que no te resulta 100 % cómodo pero mientras puedas motivarte todos los días para ir y sientas que tu trabajo está cumpliendo al 100, créeme que es la clave principal de que estás mejorando, y que el mal ambiente laboral será lo que menos te preocupe en tu día a día…

Después de todo, si disfrutas tu trabajo, se convertirá en tu hobby. ¿Y quién no querría pasarse todo el día haciendo su hobby favorito?

Please follow and like us:

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *