Bienvenido a la redarquía; el nuevo modelo organizacional

Redarquia_Lennken
Modelo Organizacional

La finalidad de definir la estructura dentro de una organización es simplemente delimitar las áreas de servicio, dicha especialización brinda valor a la empresa, permitiéndole enfocarse en los clientes, en su futuro y crecimiento.

El reto actual consiste en adaptar su estructura a los cambios que el mundo de los negocios impone, sin dejar de lado la esencia de la empresa.

Dentro de este nuevo esquema organizacional, la creatividad es más importante que la jerarquía. La eficiencia de una compañía está determinada por el enfoque de liderazgo de cada uno de sus colaboradores, es decir, su disponibilidad para actuar ante sus necesidades sin importar su puesto.

Hoy en día toda compañía debe reaccionar a los cambios que el mercado les impone, anteriormente las estructuras rígidas funcionaban gracias a los organigramas y a las normas o políticas que garantizaban solidez en la estructura y con ella la tranquilidad que la jerarquía otorgaba a los ocupantes de los puestos, sin entrar a analizar la funcionalidad de los mismos.

No nos referimos a que una empresa con una estructura sólida sea anticuada o mala, simplemente queremos hacer referencia a los nuevos usos y costumbres que la convivencia de hasta cuatro generaciones distintas han orillado a las compañías a adaptarse y a rediseñar las políticas para manejar su capital humano.

Así es como nace la redarquía, se trata de un sistema en el que la participación es descentralizada, y las relaciones se forman a través de confianza, valor añadido y autenticidad de cada uno de los colaboradores. Aquí no existen títulos o el acatamiento acrítico de las órdenes emitidas.

La participación de cada uno de los colaboradores trae como beneficio interacciones, propuestas y soluciones nuevas y con mayor efectividad aportando valor a la organización.

La jerarquía se sustenta en un orden de poder impuesto por delegación de autoridad, órdenes y relaciones de dependencia, en la cual el jefe administra los recursos su liderazgo se basa en premios y castigos; mientras que la redarquía está basada en un orden emergente de colaboración, las conversaciones son importantes, se fundamenta en la transparencia, el reconocimiento y el valor añadido que aporta cada persona.

La inteligencia de cada compañía reside en la facilidad con la que se adapta a las necesidades del entorno al que pertenece, todo esto sin perder su esencia ni su rumbo.

Así mismo cada colaborador debe identificar el estilo de organización que funciona mejor para su forma de pensar y estilo de trabajo, ¿Y tú a qué tipo de organización perteneces?

Please follow and like us:

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *