5 claves que definen al “Design Thinking”

Design_thinking_Lennken

Por: Lizeth Bravo de Jesús
Analista de Sistemas en Lennken Group

En la actualidad las empresas buscan siempre como estar a la vanguardia y en una innovación constante, si realmente lo que quieres es crear e innovar en este mercado tan competitivo, te invitamos a que conozcas un poco sobre la metodología que este redefiniendo el marketing del usuario Desing Thinking o Pensamiento de Diseño, principalmente orientado al conocimiento del consumidor y sus necesidades.

Design_thinking_Lennken

Pero realmente ¿cómo se puede definir a esta nueva tendencia? Los diseñadores lo definen de 3 maneras:

  • Una metodología o proceso de innovación, para afrontar problemas situados en el usuario o consumidor.
  • Es un método basado en herramientas prácticas y sencillas para generar ideas innovadoras detectando las necesidades del usuario.
  • Un proceso de diseño, dónde los emprendedores se interesan y utilizan hoy en día para la elaboración de sus nuevos productos, basados en las necesidades del consumidor.

Realmente está metodología se ha convertido en los últimos años en una herramienta de gran utilidad para las empresas de todo tamaño, porque se enfoca principalmente en fomentar el recurso que genera mayor valor en los productos y servicios: Innovación.

Aún más con los recientes cambios tecnológicos y la llegada de nuevas generaciones conocidas como “Millenials” a los espacios de trabajo han derivado en que los departamentos de Recursos Humanos estén en continua reinvención. Ante esto, toman fuerza ciertas estrategias que permiten conocer las motivaciones, necesidades e inquietudes de los trabajadores para diseñar propuestas de valor en los equipos, entre las que destaca el Design Thinking.

Conozcamos un poco más sobre la aplicación de esta metodología en la opinión de empresas que la han estado implementando, y la importancia de que dan sobre el Desing Thinking, siendo una de ellas uno de nuestros clientes más importantes en Lennken Group.

Deloitte revela que un 76% de los ejecutivos cree que elDesing Thinking  o Pensamiento de Diseño, tiene el potencial de desarrollar aplicaciones y herramientas para que los empleados se sientan menos estresados. Según los analistas de la firma, lo califican como una mejora en la productividad a través de soluciones funcionales, divertidas y simples…” ¿Sí te hace sentido con lo que hoy hacemos para ellos, contáctanos?

Desing Thinking

“Natalia Zúñiga, Directora de Marketing de Randstad, dice que los equipos de Recursos Humanos (RRHH) enfrentan hoy el desafío de dejar de ser desarrolladores de procesos para convertirse en arquitectos de experiencias.

Fuente: Capital Humano-Emol www.capitalhumano.emol.com

La experta asegura que ello implica re-imaginar todos los aspectos del trabajo que van desde el entorno físico, la manera como las personas interactúan, la gestión de los líderes y la forma que tienen las empresas de seleccionar, formar, involucrar y evaluar a las personas.
Según Zúñiga, todo ello se realiza con el objetivo de hacer del trabajo una experiencia satisfactoria.”

Vemos por tanto que el Desing Thinking, como su nombre lo indica se basa en ciertos pilares o procesos para enfrentar cualquier problema desde una perspectiva alterna en la que nunca se había trabajado, partiendo de las necesidades de los humanos, utilizando prototipos, para conseguir ideas más rápidas y eficientes.

Siendo necesario mantener lo que esta filosofía pretende que es equilibrar la deseabilidad con la viabilidad técnica y económica, hacía los consumidores.

Una de las características fundamentales de la metodología, es que está centrada en el usuario y en los problemas que a éste se le pueden plantear y en la empatía de este.

Al igual que la creatividad y la innovación eran competencias destacadas únicamente por ciertas empresas durante las décadas anteriores, aunque hoy la situación ha variado hasta considerar a esta metodología como uno de los pilares básicos de toda organización. El mundo de los negocios se ha rendido a los pies del Pensamiento de Diseño, ya que este concepto puede aplicarse de forma eficiente a productos, servicios y procesos.

Claves que definen el proceso de “Desing Thinking”

Al ser una metodología o proceso, puede ser que algunas acciones te sean familiares a lo que hoy realizamos en Lennken, pero puede darte más sentido a lo que haces en tu área, y coincida con la combinación de otras metodologías hoy en día utilizando solo estás 5 claves dentro de tu proceso:

Desing Thinking
  • 1. EMPATIZAMOS: Comenzamos con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando o buscando, así como también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

TIP: Tenemos que meternos en la piel y en la cabeza de los usuarios y de sus problemas.

  • 2. DEFINIMOS: Durante esta etapa filtramos la información recopilada durante la fase de empatía y quedándonos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes.

TIP: Identifiquemos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

  • 3. IDEAMOS: En esta etapa tenemos como objetivo la generación de cuantas más opciones, mejor. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra, en esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo, no hay límites y no tenemos que tener prejuicios de valor.

TIP: Todo puede valer y en muchas ocasiones las ideas más raras son las que generan las soluciones más innovadoras.

  • 4. PROTOTIPAMOS: Por medio del prototipado construimos un modelo “rápido” que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de este momento ya existe algo físico, que podemos visualizar o tocar, aunque por supuesto se puede tratar de algo virtual en el caso de una aplicación informática, etc.

TIP: Bajemos al plano real o de la tierra lo que hasta ahora era algo etéreo, démosle forma a lo que nos pidió el usuario.

  • 5. TESTEAMOS: Esta etapa se liga con la anterior en la que habíamos creado ya un prototipo, ahora lo experimentamos con la ayuda del público objetivo se dirige hacia la solución que estamos desarrollando. Una vez obtenido el feedback, incorporaremos las conclusiones para mejorar la solución que buscamos.

TIP: Siempre hagamos una prueba de desarrollo, con un feedback del cliente.

Además de ser una metodología que puede ayudar a las empresas a asumir diferentes problemas y desafíos de una forma distinta al centrarse de un modo muy particular en los usuarios o personas a quienes les afecta algo en concreto, el Design Thinking tiene varias ventajas interesantes, que nos ayudan a identificamos el problema que tenemos que resolver, incluso plantearnos nosotros nuevos problemas, nuevas interrogantes, cuestionamientos para contextualizar mucho mejor la situación, para ser conscientes del punto de partida en todas las vertientes posibles, en 360 grados.

Desing Thinking

Para finalizar les recomiendo que tenemos que ser curiosos y cuestionarnos todo con un gran deseo de mejorar y de aprender, cualidad primordial del Thinker. Que no se nos escape nada ya que tenemos que darnos cuenta de todo, desde las cosas que a simple vista o de manera rápida no pudiéramos apreciar o valorar.

Tenemos que ser empáticos, para integrarnos en el entorno y tratar de adaptarnos a él. Identificarnos con el usuario y su problema, fundamental para poder ayudarle a resolverlo. Y por último entender que van de la mano el ambiente y el usuario el cual nos condiciona a conocerlos, entenderlos, fusionarnos y relacionarnos con él, que son nuestro principal consumidor.

Please follow and like us:

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *