Guía de los 10 mandamientos para hacer una presentación que venda

10 Mandamientos

Por: Emilio Peláez 
Consultor UX en Lennken Group

Aunque ya seamos todos unos profesionales siempre nos toca hacer una presentación de diapositivas con PowerPoint y al momento de realizarla no parecemos tan expertos y es que al parecer este tema todavía se nos dificulta un poco, ya que en algunas ocasiones no logramos ser lo suficientemente claros y hacer una presentación que realmente atrape a la audiencia, donde el resultado no siempre es el mejor, por eso que es que te presentamos la guía de los 10 mandamientos para elaboración de presentaciones profesionales:

1. Identifique y narre la historia.

10 Mandamientos

Así es cuando damos una presentación, lo hacemos para narrar una historia con uno o dos objetivos. Lo que tratamos de hacer es informar a la audiencia acerca de algo que sabemos y que ellos no. Debemos identificar el principio, mitad y final de la historia para lograr nuestros objetivos y entonces utilizar nuestra presentación para narrar la misma. Su presentación no deberá actuar solamente como un paquete de datos.

TIP: Si nuestro objetivo es solamente proveer datos, sería mejor cancelar la presentación y pensar en enviar los datos a la audiencia.

2. Jamás presente demasiada información.

Desde la época de Aristóteles, se creo “La Regla de Tres”, en la qué los narradores sabían que su audiencia iría recordando solamente algunas ideas de la información recibida, por lo cual se sugiere seleccione tres ideas que quiera exponer y preséntalas. Cada una de ellas deberá ser seccionada en tres partes para ser explicadas, ni siquiera se moleste en añadir un cuarto punto principal, pues simplemente no lo recordarán.

Haciendo una referencia más moderna, dé un vistazo a las presentaciones hechas por Steve Jobs, siempre están regidas por la “Regla de Tres”.

3. Nunca agregue contenido extra.

La diapositiva es un lienzo que usamos para pintar nuestra historia, en ella sólo debe existir lo que nos ayude directamente a contarla, como: gráficos, figuras y tablas que sean ajenos al punto principal de la historia que estemos tratando deberán ser omitidos. El proceso de absorber y utilizar la información se conoce como “Carga Cognitiva”, ya que todo lo ajeno a esto dificulta que  la audiencia tenga un buen seguimiento y  aprendizaje de lo que se les presenta.

4. PowerPoint, no es un Apuntador.

Por eso te damos estos  5 puntos:

  • Nunca lea las diapositivas a la audiencia.
  • No llene la diapositiva con todas las cosas que usted va a narrar.
  • No haga que la audiencia cuestione el valor que usted como narrador agrega a la presentación.
  • Las diapositivas son para la audiencia, no para el presentador.
  • Si algo se presenta en una diapositiva, existe para entender lo que el narrador está diciendo.

5. Amplifique su mensaje.

Su único propósito es proyectar una imagen en la pared y proveer una representación visual del tema que se está tratando, en el cual las ayudas visuales sirven para amplificar, se recomienda no repetir las palabras del narrador. Las diapositivas deben transmitir gráficamente lo que las palabras no pueden, si las palabras son tan directas que no requieren aclaración o amplificación, entonces les recomendamos no use diapositivas.

Las primeras 10 palabras de tu presentación son tan importantes como las 10.000 siguientes

6. No utilice PowerPoint para lo que no está hecho.

Una diapositiva sirve para dar valor agregado a la historia del narrador, no está concebida para difundirse sin un presentador, debe entenderse como información efímera, es decir, solo existe mientras el presentador está hablando. Una presentación PowerPoint no se supone sea la documentación permanente de un tema.

7. Nunca otorgue fotocopias de su presentación.

Como lo hemos comprendido, una diapositiva de PowerPoint siempre debe ser acompañada de un presentador, cuando tenemos por costumbre el repartir fotocopias de la presentación a los oyentes, tenemos la costumbre de tratar una PRESENTA-ción como si fueran folletos. Si son efectivas sin un presentador, se recomienda no hacer una presentación y otorgarlas precisamente como un informe que no requiere mayor explicación al momento de ser consultado.

8. Prepare un folleto dedicado

En lugar de repartir fotocopias de la presentación, prepare un folleto dedicado que incluya una combinación de las imágenes visuales más adecuadas para la misma y con las palabras o frases más representativas de está,  este folleto dedicado puede ser un simple resumen de la presentación para otras presentaciones, deberá ser un White Paper, que incluya información de soporte para los argumentos expuestos en la presentación.

9. Involucre a la audiencia en la presentación

Ya sea que su objetivo sea el de informar o persuadir, éste será logrado con mayor éxito si la audiencia tiene un rol participativo en la presentación. A la gente no le gusta que les hablen algo, les gusta hablar de algo con alguien, Incluya preguntas para la audiencia, solicite opiniones y experiencias de la audiencia, convierta la presentación en una Discusión Guiada con Soporte Visual.

10. Asegúrese que su presentación sea legible.

No utilice tipografía ni gráficos que no puedan ser cómodamente entendidos desde la parte más lejana del salón. La mayoría de los expertos recomiendan no utilizar tipografía con un tamaño inferior a los 28 Puntos. Si usted se ve en la necesidad de usar menos de 28 Puntos, es porque tiene demasiado texto en cada diapositiva.

…Mira lo que otros no ven. Luego muéstralo. Eso es creatividad.
Brian Vaszily.

10 Mandamientos

Esperamos que con estos 10 mandamientos te ayuden a convertir presentaciones aburridas e ineficientes en atractivas y memorables.

Please follow and like us:

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *